Hay cosas que uno debe decir, no por orgullo, dolor, verguenza, ni por revancha; sino porque es lo correcto.
Colombia, un país con 47'425.437 millones de habitantes, es un lugar del que muchos oyen y ven, pero pocos escuchan y miran. Lo que el mundo conoce (dígase drogas, violencia, narcotráfico, por ejemplo) aunque es cierto que sucede, no es TODO lo que Colombia es,ni pasa a la escala que los medios hacen ver. Prueba de ello, personajes como Julio Avelino Comesa, Nelson Silva Pacheco, (uruguayos ambos), Salvo Basile, Jorge Cao, Patrick Delmas, Geraldine Zivic, Fernando González Pacheco, Jesús Martín-Barbero, Fanny Mikey, Oreste Síndici, Marta Traba, entre muchos otros extranjeros, han decidido vivir a la colombiana.
Ahora, en el campo deportivo, Colombia ha demostrado al mundo que tiene talento: Hasta ahora, deportistas colombianos han obtenido 2 medallas de oro, 6 de plata, y 11 de bronce, para un total de 19 preseas olímpicas endiferentes disciplinas, lo cual hace de este hermoso país el 3ero el Sudamérica en cuanto a logros en los Juegos Olímpicos, después de Brasil y Argentina, empatando con Chile y Venezuela y 6to a nivel de América látina, después de Cuba, Brasil, Argentina, México y República Dominicana.
Ya en cuanto al fútbol, Colombia ha aportado excelentes jugadores a equipos de todo el mundo, entre los cuales se destacan Cristian Zapata, Luis Amaranto Perea, Faryd Mondragón, Freddy Guarín, Victor Aristizabal, Oscar Córdoba, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Mario Yepes, René Higuita, Iván Córdoba, Radamel Falcao, entre muchos otros, todos extremadamente talentosos. Posiblemente la cuota no es muy alta, pero la contribución de los jugadores colombianos al fútbol internacional es de gran calidad y merece su reconocimiento.
Respecto de la Copa América 2001, con sede en Colombia, tierra querida,es exagerado afirmar que Colombia estaba en guerra. Los motivos por los cuales la selección Argentina no asístió, si bien están relacionados con el conflicto existente en Colombia, no son argumento suficiente para una aseveración de tal magnitud, como lo es una guerra. Además, el equipo argentino fue el único en ausentarse por motivos de Seguridad, y Canadá, por otro lado, habría cancelado la convocatoria de sus jugadores cuando se anunció la cancelación del torneo en Colombia. Sin embargo, países como Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, y México asistieron a este gran evento, lo que indica que no fue una victoria fácil para los colombianos meramente por la ausencia de Argentina.
En cuanto a el modo de hablar de los colombianos, específicamente el uso del término "balón" para referirnos a la pelota con la que se juega al fútbol, es avalado por la Real Academia de la Lengua Española para referirse entre otras definiciones, a la esfera de cuero y con un tamaño considerable, empleada para practicar diferentes deportes o juegos. Es importante reconocer la importancia que tiene la variedad de significados que una palabra puede tener en diferentes zonas geográficas. Esto, contrario a ser vulgar, o errado, es una de las mayores riquezas no sólo de la lengua española, sino del Lenguaje mismo. Cabe mencionar que, según Lipski (1994), el habla culta de Bogotá (capital de Colombia), una variedad generalmente conservadora de español, tiene un gran prestigio popular entre personas de habla hispana en las Américas. Interesante punto.
Sobre el adjetivo "patético", con el que el señor Fachola nos describe, y cuyas definiciones, según el diccionario de la RAE son: 1. adj. Que produce o manifiesta de una manera muy viva los sentimientos,sobre todo de dolor,tristeza o melancolía. y 2. Grotesco,que produce vergüenza ajena o pena. mi humilde opinión le concede la razón desde el significado número 1. Si. Los colombianos expresamos patéticamente, a flor de piel, a voz en cuello y con nuestra cara nuestras emociones. Es parte de la cultura vibrante de nuestro país, una característica que nos identifica, y de la cual no es posible sentir vergüenza. También puede llamársele transparencia y actitud, es nuestro estilo de vida, y es al igual que el Lenguaje, riqueza cultural.
Respecto del "amor por el país de uno", la frase lo dice todo. Uno simplemente ama al país de uno. Los estadounidenses aman a los Estados Unidos, los japoneses aman a Japón, los franceses aman a Francia, los uruguayos aman a Uruguay, y los colombianos amamos a Colombia. Conscientes de los problemas y dificultades, orgullosos de lo bueno, como el café, la música, la biodiversidad, y el fútbol, en el que hasta ahora la selección dirigida por el DT argentino José Pekerman ha llegado invicta a cuartos de final en la Copa del Mundo Brasil 2014.
Motivos para celebrar tenemos, razones para ser patéticos y patrióticos sobran. Desde mi punto de vista, desear fervorosamente que la Selección Colombia gane un partido, o dos, o el mundial, por muy imposible que parezca para muchos, es apenas el sentimiento adecuado para la ocasión, o quién manda a su selección a un mundial con la esperanza de que pierda? Y así pierda, lo más importante es lo que pasa en el terreno de juego. Que lo dejen todo, que hagan su mejor esfuerzo, y que de una manera o la otra, ganen o pierdan, hagan del fútbol el mejor espectáculo y dejen en alto el nombre de su país, demostrando que es el talento con la pelota, más que las sandeces, lo que realmente hace historia.
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Uruguay_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos
http://en.wikipedia.org/wiki/2001_Copa_Am%C3%A9rica
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Avelino_Comesa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Silva_Pacheco
http://andrzejpavlov.hubpages.com/hub/15-Greatest-Colombian-Football-Players-of-All-Time
http://colombiansoccerplayersabroad.blogspot.com/
http://dane.gov.co
http://es.fifa.com/ballondor/
http://en.wikipedia.org/wiki/Colombian_Spanish#cite_note-1
Lipski, John M. (1994), Latin American Spanish, Longman, ISBN 978-0-582-08761-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario