¡ Esta entrada estará también en Inglés !
LLega diciembre con su alegría, mes de parranda, de animación ♪♫...*
En este mes, de muchos sentimientos, emociones, ocupaciones, comida y personas, convergen dos de las festividades más importantes del año (por no decir que las más, eso depende de la ubicación geográfica de cada quien): Navidad y Año Nuevo, separadas entre sí por 7 días.
Navidad es considerada una tradición cristiana occidental, ya que en la mayor parte de Asía y África no se celebra esta fiesta de recogimiento y compañerismo. Aún así, es factible que todos los ciudadanos del mundo tengan conocimiento de esta celebración (aun quienes no la comparten), ya por la globalización y la interculturalidad, los medios de comunicación como la tv, el cine, o la internet; no obstante, es asombrosa la cantidad de eventos que en otras culturas "no cristianas" suceden simultáneamente, en diciembre, principalmente el día 21, en el solsticio de invierno, o el hannu ka judío, entre tantas otras. Definitivamente diciembre, sin importar religión ni ubicación, es un mes de celebración.
Por otra parte, la celebración de fin de año y año nuevo, se lleva a cabo en casi todo el mundo, aunque en lugares como China, el año, según sus tradiciones termina algún tiempo después.... De todas maneras, el año oficialmente termina el 31 de diciembre a las 11: 59: 59 pm... Ese día, este en donde este uno, a esa precisa hora, con juegos pirotécnicos, con cena de media noche, con ropa amarilla y lentejas en los bolsillos, con los amigos y la familia al rededor, se siente una felicidad embriagadora, esperanza, resolución y fortaleza que empujan a la persona a celebrar que lo pasado, pasado, que empieza un nuevo tiempo, que todo puede ser posible, etc, etc. Y luego nos abrazamos y algunos lloramos mientras abrazamos a otros deseando prosperidad, salud, dinero y amor en el año que empieza... Lo que más curiosidad y asombro me causa, es que en el oriente reciban primero el año nuevo... que los japoneses y los australianos, entre muchos otros, tengan una ventaja de 14 horas sobre los americanos... Es irrisorio, para mi, que el tiempo, indomable, imparable, incontenible, se deje encasillar en posiciones geográficas... ¿o es que primero hizo Dios al oriente y luego al occidente? En fin, no quiero sanjar un malentendido interplanetario, una discusión diplomática internacional. ¡Ni más faltaba!
La cosa es que, a pesar de todo y de todos, a pesar del tiempo, del clima, de las diferencias, de los problemas, del origen (que es el mismo para todos, ya sea según la fe cristiana, la evolución o cualquier otro, según sus creencias), en diciembre, los seres humanos nos unimos con la fe, la esperanza y el amor más impresionantes: "♪Año nuevo, vida nueva, más alegres los días serán♫" * al rededor de un árbol, de una cena, de una vela, o, como pasa en mi pueblo, alrededor del parque, cerveza en mano, valga decirlo, mucha gente, mucha, celebra bebiendo; haciendo balances de la vida, de lo que se hizo, de lo que no, planeando cosas para el año entrante, prometiendo, y cuando falta poco para que la hora llegue, a voz en cuello cantando "♪Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va♫" *, contando los 30 últimos segundos de un año que se muere... y otro que viene.... "un año que viene y otro que se va ♪♫" *.
Y luego, cuando se acabaron los abrazos y las lagrimas, empieza a sonar esa canción que dice "♪ Yo no olvido el año viejo, por que me ha dejado cosas muy buenas.......me dejo una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra ♫" * .
En fin... no dije mucho, lo sé... sólo quería escribir algo... sobre esta época... sobre lo bien que se pasa, sobre lo mucho que se hace... sobre lo que somos los hombres... un manojo de emociones!!!
Y como dijo el cuentero: de malas ! este es mi blog y aqui escribo lo que quiero... jajaja
FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y QUE EL 2011 VENGA CARGADO DE BUENAS EXPERIENCIAS Y MOMENTOS PARA RECORDARLOS TODOS EL ULTIMO DÍA !!!
Foto: Plaza de las Nieves, Tunja, Boyacá.
Música:
En el orden en el que aparecen:
LLEGO DICIEMBRE CON SU ALEGRÍA - Lucy Figueroa.
AÑO NUEVO, VIDA NUEVA - Billos Caracas Boy.
FALTAN 5 PA' LAS 12 - Néstor Zavarce - Aníbal Velásquez.
CANTARES DE NAVIDAD-Billo's Caracas Boys.
EL AÑO VIEJO - El indio Crecencio Salcedo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario